Por Cristian Rojas, Chief Technology Officer, BGH Tech Partner
El análisis de la nube se refiere a la manipulación y el análisis de los datos que ocurren en la nube en lugar de localmente. Mediante esta propuesta, las organizaciones pueden almacenar datos en el entorno cloud, y usar herramientas basadas en ese entorno para analizar esos datos. En tal sentido, una de las particularidades es que estas soluciones pueden trabajar con grandes conjuntos de datos, identificar tendencias y señalar áreas de mejora en toda la organización.
La nube permite procesar datos de una manera escalable y más accesible. Además, al propiciar el acceso a los mismos conjuntos de datos desde cualquier lugar, favorece un mayor nivel de intercambio y colaboración con un enfoque unificado.
Escala y flexibilidad
Dado que los datos pueden provenir de muy diversas fuentes, incluidas las soluciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM), los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y las redes sociales. Al facilitar esta escala la Nube se transforma en una buena opción para las empresas que necesitan ampliar sus capacidades de análisis.
El entorno cloud también ofrece una mayor flexibilidad al permitir el acceso a los datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. De hecho, la nube hizo que el análisis avanzado pasara de ser algo exclusivo para compañías con grandes presupuestos de TI, a algo accesible para una base más amplia de organizaciones, ya que ahora las empresas pueden acceder a las soluciones mediante contratos de software como servicio, sin tener que invertir en costosos sistemas e infraestructuras.
Herramientas disponibles
Las herramientas de análisis permiten a las empresas recopilar y almacenar datos en la nube y luego utilizar los conocimientos obtenidos para tomar mejores decisiones comerciales. Estas soluciones pueden “ayudar a las empresas a realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes, optimizar sus cadenas de suministro y mejorar sus esfuerzos de marketing”.
Para concretar estos procesos en la Nube existen varios tipos de herramientas de análisis populares tales como análisis del tráfico del sitio web, análisis de ventas, análisis financiero, análisis de rendimiento y más. Incluso hay algunas básicas que pueden resumir y ayudar a comprender los datos; y hay otras más avanzadas que aprovechan tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para analizar grandes volúmenes de datos y hacer predicciones, y de esta manera permiten comprender tendencias y oportunidades.
Por otra parte, al procesar los datos que se almacenan en la Nube se pueden llevar adelante diferentes tipos de análisis: análisis en tiempo real (permite acceder a los datos a medida que se generan y facilita una toma de decisiones rápida); y análisis por lotes (trabaja con datos que se almacenaron en la nube y no son sensibles al tiempo).
Objetivos y desafíos
El análisis de datos ayuda a comprender el comportamiento del cliente, lo que a su vez permite optimizar las acciones de marketing y el servicio al cliente, y crear nuevos productos y servicios. Además habilita a mejorar los procesos operativos y comerciales.
Sin embargo, el desarrollo de la analítica de datos en la nube no está exenta de desafíos, ya que puede ser muy común experimentar una expansión desmesurada de la cantidad de datos a analizar, o padecer problemas como los silos de datos. Además, para aprovechar las mejoras que plantea la analítica en la nube se debe tomar un enfoque específico centrado en los datos, que implica el desarrollo de una cultura de datos en la organización.
En BGH Tech Partner ayudamos a las empresas a aprovechar el poder de la analítica en la Nube con asesoramiento integral y soluciones de servicios administrados de próxima generación.