Estamos preparando el contenido...

 

UncategorizedQué tener en cuenta en 2022? Transformación digital y seguridad del negocio - BGH Tech Partner

13 abril, 2022
transformacion digital

Por Cristian Rojas, Chief Technology Officer, BGH Tech Partner

En esta “nueva normalidad” en que las transacciones en línea se multiplicaron y las empresas todavía tienen un porcentaje importante de personal trabajando de manera remota, con esquemas de Nubes híbridas y redes extendidas hasta nuevos bordes (como los propios hogares de los empleados, o los dispositivos IoT), las infraestructuras de IT de las organizaciones presentan nuevas vulnerabilidades que es preciso atender. Con el auge de los dispositivos 5G e IoT, la seguridad informática finalmente se está priorizando en las transformaciones digitales. Hoy las soluciones aprovechan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para detectar malware y aumentar la ciberseguridad. 

 

La pandemia desplazó partes aún más grandes de nuestra economía al mundo digital. En la actualidad es necesario contar con salvaguardas de identidad digital apropiadas, o en su defecto habrá caos en línea y un fraude desenfrenado. En este marco la autenticación multifactor se expandirá como medida para proteger la información.  

 

Por otra parte, la seguridad predeterminada se convertirá en una necesidad a medida que las organizaciones reconozcan que sus aplicaciones y sus esquemas de automatización deben ser seguros para ganarse la confianza de los consumidores. 

 

IA y ciberseguridad

Junto con la necesidad de disponer de aplicaciones cada vez más sofisticadas, es probable que en 2022 las empresas encuentren más amenazas maliciosas que nunca antes para sus redes. Por ejemplo, el 62% de los profesionales ahora están más preocupados por ser víctimas de un ataque de ransomware que el año pasado. Por ello las empresas deben desarrollar estrategias de seguridad más sólidas que limiten de manera más rigurosa el acceso a sus activos digitales y datos confidenciales. Una posible respuesta al problema de defender el negocio contra estas amenazas es usar IA que pueda aprender sobre el entorno del sistema y luego detectar anomalías provocadas por un intento de pirateo. 

 

La IA puede contrarrestar el delito cibernético al identificar patrones de comportamiento que indican que puede estar ocurriendo algo fuera de lo común, gracias a sus poderes predictivosUna encuesta encontró que dos tercios de las compañías ahora creen que la IA es necesaria para identificar y contrarrestar las amenazas críticas de seguridad informática, y casi tres cuartas partes de las organizaciones están usando o probando la IA para este fin.

 

Nuevo enfoque defensivo

Para 2022 se prevé que la cantidad de dispositivos de IoT conectados alcanzará los 18 mil millones. Una consecuencia de esto es un número enormemente mayor de puntos de acceso potenciales para los ciberdelincuentes. En 2022, sin duda, seguiremos viendo aumentar los ataques a dispositivos IoT. 

 

Para asegurarse de que solo las personas adecuadas tengan acceso a los datos correctos, la autenticación cambiará cada vez más a la autorización, como se ve con el enfoque de confianza cero (Zero Trust). Y esto no solo afectará a las personas, sino también a los propios dispositivos. 

 

En las empresas distribuidas asegurar el perímetro representa un desafío cada vez mayor. Por ello la tendencia es a adoptar una malla de ciberseguridad para ayudar a mantener mayores controles. Este modelo proporcionará un enfoque estandarizado, centrado en el usuario y conectado para resguardar los activos desde cualquier lugar, al proteger de forma independiente cada dato mediante el acceso de su usuario individual, lo que disminuirá el enfoque en un perímetro físico. 

 

En este escenario, a medida que las juntas corporativas se centren cada vez más en la seguridad cibernética, el rol del CISO (director de seguridad de la información) continuará ganando preeminencia en las compañías, y cada vez más personas reportarán directamente  a él.  

 

No dudes en consultarnos, nuestros expertos están para ayudar!
contacto@bghtechpartner | Síguenos en LinkedIn | Síguenos Twitter