Estamos preparando el contenido...

 

BlogComunicacionesSistemas de comunicaciones de radio para misión crítica - BGH Tech Partner

6 mayo, 2020

[vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″][vc_column centered_text=”true” column_padding=”padding-2-percent” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default”][image_with_animation image_url=”19259″ alignment=”center” animation=”None” box_shadow=”none” max_width=”100%”][ultimate_spacer height=”40″][vc_column_text]

*Por Mariano Fernández, BDM de IoT y Comunicaciones de BGH Tech Partner

[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”20″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default”][vc_column_text]Cuando hablamos de comunicaciones de radio se nos viene a la mente palabras como: comunicaciones de voz, comunicaciones grupales, operaciones de campo, terminal portátil y móvil, entre otras. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos otros factores que intervienen en un sistema de comunicación.

Hoy en día muchas de las fuerzas de seguridad siguen utilizando redes analógicas, las cuales son sumamente vulnerables, ya que puede filtrar información crítica, no pueden cursarse o no llegan a destino, no hay identificación de llamadas y la cobertura es muy limitada, entre otra desventajas.

 

Por estas razones, las organizaciones de seguridad pública reclaman confiabilidad, seguridad, calidad, información y estadísticas en sus comunicaciones para poder afrontar su operación diaria. Por lo tanto podemos decir que lo que necesitan es un sistema de comunicación de misión crítica, pero…

 

¿Que es misión crítica?

Llamamos aplicaciones de misión crítica a aquellas aplicaciones que tienen un impacto muy importante en el funcionamiento de la organización y cuya falla traería efectos terribles, lo que en Seguridad Pública se traduce en riesgo de vida. 

 

Tanto en situaciones de rutina como extremas, los encargados de la seguridad pública necesitan comunicaciones confiables para hacer su trabajo y mantener a los ciudadanos y las comunidades seguras. Es decir, hablamos de un contexto en donde en algunos casos hay que tomar decisiones en fracción de segundos, y las comunicaciones no pueden fallar porque hay vidas en juego y cada segundo cuenta.

 

En la actualidad hay dos estándares de comunicaciones que cumplen con los requisitos de misión crítica: el APCO 25 o P25 y el TETRA. El primero es un estándar americano y el otro es un estándar europeo. No hay una tecnología mejor que la otra, sino que ambas tienen ventajas y desventajas según el tipo de aplicación. Por eso es necesario entender los requerimientos del cliente para poder definir la solución óptima en cada caso. 

 

¿Cómo se implementa un sistema de este tipo?

Recopilación de datos: es fundamental tener en cuenta la geografía del lugar y el área de cobertura, y recopilar todos los datos del usuario como ser modo de operación, cantidad de terminales y grupos, posibles lugares para implementar sitios de repetición, necesidad de transferencia de datos (localizacion de vehiculos y personas), integración con sistemas existentes (sistema de atención de emergencias 911), etc.

 

Diseño de la solución: una vez recopilada esta información se define la tecnología y lugar de sitios de repetición, generando un área de cobertura en un software especial el cual va a desplegar en un mapa el área de trabajo para las distintos terminales (portátiles y móviles). 

Este diseño incluye la infraestructura de los sitios, como ser Shelters, mástiles, sistemas de respaldo de energía, etc.

 

Implementación de la solución: una vez aceptado el diseño por parte de del cliente, se hacen los ajustes necesarios de la solución verificando algunos temas de campo, y se empieza con la infraestructura donde estarán los sitios de repetición los cuales darán cobertura a este sistema de misión crítica. Luego se seguirá con la instalación del equipamiento de repetición y más tarde la puesta en marcha de la solución.

 

 

Una vez finalizada la implementación BHG Tech Partner realiza un acompañamiento al usuario a través de capacitación y mantenimiento de la solución para el óptimo funcionamiento del sistema, éxito del proyecto y evolución del mismo.

 

En Argentina, BGH Tech Partner ha desplegado redes de ambas tecnologías acompañando a las distintas fuerzas de seguridad Federales y Provinciales en el desarrollo e implementación de estas soluciones, en cada uno de los pasos que estas conllevan, y hoy continuamos dando soporte tecnológico. Estamos orgullosos en ayudar a las fuerzas de Seguridad para contribuir con el bienestar público.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”40″][/vc_column][/vc_row]