Estamos preparando el contenido...

 

CloudNegociosNOCaaSTransformación DigitalPor qué buscar un aliado de IT será central en la nueva normalidad - BGH Tech Partner

15 octubre, 2020

* por Pablo Vittori, SVP Cluster de Servicios Profesionales de BGH Tech Partner

Si hasta antes de la pandemia la transformación digital de las compañías se avizoraba como una evolución importante y deseable, la crisis del coronavirus potenció esta demanda y la convirtió en una exigencia vital para garantizar la continuidad del negocio. Hoy las compañías necesitan acelerar las mejores prácticas en torno a la colaboración y la flexibilidad

Por un lado las compañías tienen que desburocratizar sus estructuras y potenciar su agilidad, dotando a sus equipos de todas las herramientas digitales de colaboración necesarias. Y a la vez deben desplegar ecosistemas saludables de proveedores, socios, vendedores y clientes comprometidos, y encontrar formas de trabajar juntos.

En lo que hace a la tecnología las organizaciones pueden apalancarse en un socio estratégico especialista en IT que les ayude reorganizar sus infraestructuras para hacer frente a la nueva realidad del mundo y los negocios.

Viajes digitales

Por ejemplo de cara a los clientes las empresas deben digitalizar los viajes de compras completos: en la actualidad las operaciones se desplazaron de los canales en persona a los canales digitales y la seguridad pública se convirtió en una prioridad para las empresas y los consumidores. Y es muy probable que estos últimos prefieran utilizar muchas de estas ofertas digitales después de la crisis. Por lo tanto las organizaciones deberían aceptar un recorrido del cliente seguro y sin contacto como predeterminado y prioritario.

Trasladar funciones clave a la Nube es otro leitmotiv de la época: las organizaciones tuvieron que pasarse al teletrabajo de manera masiva y precisarán lidiar con un escenario de post-pandemia en el que más personas trabajarán desde casa, ofreciendo acceso remoto a las aplicaciones empresariales clave y a las herramientas de colaboración para los trabajadores a domicilio. 

Los planes para volver a su infraestructura tradicional ya no son una opción: una encuesta reciente encontró que el 88% de las empresas tienen empleados que trabajan desde casa y casi todas (97%) cancelaron viajes relacionados con el trabajo. Además a futuro las organizaciones buscarán expandir su uso del entorno Cloud con aplicaciones innovadoras que incorporen inteligencia artificial (IA), para mejorar la experiencia del usuario y del cliente.

Por otra parte las organizaciones precisan crear o acelerar sus capacidades de análisis para impulsar una mejor toma de decisiones. En el frente comercial las usarán para obtener una vista integrada del perfil de los usuarios o consumidores a fin de poder ofrecerles experiencias personalizadas y ejemplares, satisfacer sus necesidades cambiantes y anticipar las futuras.  En definitiva utilizarán la analítica de datos para diseñar de una estrategia centrada en el cliente actualizada. 

En lo que concierne  a las operaciones los datos y el análisis se aprovecharán para optimizar los niveles de inventario y realizar un mantenimiento predictivo y un control de calidad a través de IA, entre otras funciones. 

Alianzas estratégicas

Para avanzar en todas estas direcciones  de manera sustentable, y a la vez acortar los tiempos requeridos para innovar y lanzar productos al mercado, las organizaciones  pueden recurrir a socios tecnológicos que las ayuden a evolucionar en contextos de alianzas estratégicas.   

La elección de un buen socio tecnológico que comprenda estos requisitos de nuevos ecosistemas comerciales, colaboraciones y modelos de ingresos será fundamental. 

El partner en cuestión deberá proporcionar una infraestructura segura para la transformación y los servicios que las empresas necesitan en este período de incertidumbre. Lo ideal será encontrar un socio tecnológico con experiencia en el  mercado vertical de la organización, que además sea creativo y adaptable.