Estamos preparando el contenido...

 

BlogConectividadWiFI 6: los cambios de hábito requieren conectividad inalámbrica - BGH Tech Partner

2 julio, 2020

*Por Diego Csernoch, BDM de Conectividad y Seguridad de BGH Tech Partner

 

Cuando me propuse hacer este artículo, estaba convencido de escribir acerca de WiFi 6, pero sin caer en tecnicismos como modulaciones, cambios en el acceso al medio, y evitando hablar tanto de los beneficios que todos los fabricantes publican en sus data sheets y papers. Me quiero focalizar en los cambios de hábitos en los usuarios y empresas que generan mayor necesidad de conectividad inalámbrica, y acciones y precauciones que se deben tomar para que esta inversión sea efectiva y que el cliente realmente perciba el cambio en la velocidad de acceso.

 

En cuanto al cambio de hábitos, el primer cambio que se viene dando hace años es que las empresas ya no dan desktops a los empleados, sino que dan notebooks y esto permite mantenerse conectados en salas de reuniones, espacios comunes y otros lugares fuera del propio escritorio. En los últimos tiempos muchas empresas están apuntando a cambiar el layout de las oficinas generando espacios de coworking, impulsando el trabajo en equipo e integración entre los empleados, con mesas de trabajo, livings y otros formatos flexibles que desalienta completamente el acceso cableado y exige poner foco sobre la calidad del acceso WiFi.

 

Adicionalmente debemos tener en cuenta que los empleados no trabajan solamente con su PC, sino que también usan celulares y tablets, por lo que se les debe brindar un acceso seguro para operar sobre dichos dispositivos y sin perder de vista las cámaras, TVs, controles para la climatización, sensores y otros dispositivos IoT que se sumaron en los últimos tiempos.

 

Esto nos obliga a realizar un control exhaustivo de los dispositivos conectados y cómo los imsmos impactan sobre el desempeño de la red, ya que el wireless es un medio compartido y hasta WiFi 5 puede transmitir un dispositivo a la vez a cada AP. Si tenemos dispositivos que se conectan en forma “lenta”, esto hace que la red tenga un desempeño deficiente, debido a que disminuye drásticamente el ancho de banda disponible en el access point. En este sentido, uno de los parámetros que primero debemos mirar es en qué frecuencia se conectan los dispositivos, y aquí me permito hacer una pequeña reseña técnica:

 

En WiFi se disponen dos frecuencias, la primera es 2,4GHz, la cual permite conectarse a mayor distancia del Access Point, pero sufre mucha interferencia debido a que es muy limitada la cantidad de canales disponibles, y en edificios y oficinas hace que la conexión sea muy mala y lenta. La segunda frecuencia es la de 5GHz, y si bien cubre menos distancia, dispone de casi 7 veces más espectro, lo que permite trabajar con mayor cantidad de canales para evitar interferencia y/o mayor ancho de canal, lo que se traduce en una mayor velocidad de conexión y mejor experiencia del usuario.

 

Por esto, en primera instancia se debe validar que las notebooks y celulares se conectan a la red 5GHz y, en la medida de lo posible, se debe apagar la red corporativa en la frecuencia de 2,4GHz y dejarla solamente para visitas u otras redes no críticas para el negocio.

 

Para lograr esto es imperativo verificar las características de los dispositivos provistos por la empresa, lo cual genera un trabajo conjunto entre las áreas de infraestructura y microinformática, que no siempre es sencillo. Antes de adquirir un nuevo modelo de dispositivo se deben validar las características técnicas de conectividad y se deben realizar las pruebas de homologación para validar que funcione de acuerdo a las especificaciones y necesidades de la empresa. Con esta homologación también se definirán otros parámetros como versiones de Firmware recomendados y cobertura del WiFi, lo que permitirá ajustar la cantidad de Access Points.

 

Hasta ahora hablamos de nuevas necesidades, frecuencia y anchos de banda, pero en ningún momento hablamos de WiFi 4, 5 o 6, ya que estas recomendaciones aplican a cualquiera de ellas, pero entonces, ¿Cuál es la mejora de WiFi 6?

Las mejoras principales son las siguientes:

  • 4 veces más ancho de banda disponible
  • 4 veces mayor capacidad de dispositivos conectados
  • 3 veces menos de tiempo de latencia
  • Menor consumo de batería en los dispositivos

Esto se traduce en la posibilidad de transmitir videos en UHD y 4K, permitir realizar búsquedas en grandes bases de datos y facilitar el trabajo con aplicaciones y archivos que estén en la nube, ya sea pública y privada. En lugares donde hay alta densidad de dispositivos, permite transmitir a múltiples dispositivos en forma simultánea y permite multiplicar la cantidad de dispositivos conectados y el ancho de banda disponible. Y finalmente, en dispositivos que deben ser controlados remotamente como vehículos autónomos, la baja latencia permite que operen en forma controlada y segura. Todo esto, sumado a que los costos son muy similares a los equipos de generaciones anteriores, hacen que el recambio tecnológico se acelere significativamente, por lo que creemos que WiFi 6 llegó para quedarse y que tendrá una masiva adopción por los fabricantes y usuarios.