Estamos preparando el contenido...

 

BlogConectividadWAN a la Nube - BGH Tech Partner

18 junio, 2020

*Por Pablo Sorella, Consulting Sales Engineer of Networking Solutions de BGH Tech Partner

 

Una de las principales necesidades que poseen las empresas en su red WAN es la capacidad de los enlaces. Según estudios realizados por consultoras de tecnología, el tráfico de red está creciendo un 30% año tras año. Aumentar el ancho de banda de los enlaces MPLS no deja muy contento al CFO de la compañía, por lo que la presión llega al departamento de IT para que optimicen ese aumento del tráfico de la red WAN. 

 

Conversando con un cliente surgió la consulta: ¿Pero todo esto de optimizar el tráfico se puede hacer configurando mis equipos de borde por línea de comandos? Le respondí que por supuesto, se podría hacer cargando varias líneas de comando a todos los equipos de borde en cada una de sus sucursales, configurar equipo por equipo y confiar en que todo funcione al final de la tarea. En este punto es donde radica una de las principales ventajas de una solucion SD-WAN. Una solución que facilita la optimización de la red de área amplia desde un solo panel de control, lo que significa mejores experiencias tanto para el usuario de la red como para la gente de IT.

 

La arquitectura tradicional de la red WAN no permite escalar para cumplir con las necesidades cambiantes del negocio. Son soluciones pensadas en el hardware, en brindar conectividad, pero no fueron pensadas en las aplicaciones que viajan a través de los enlaces. Las empresas, en general, tienen sus aplicaciones alojadas en un datacenter en un sitio central y allí también se encuentra el acceso a Interne, con lo cual los usuarios deben pasar por la WAN hacia ese sitio ocupando ancho de banda en el enlace. 

 

A toda esta complejidad del acceso a las aplicaciones que las empresas tienen en su centro de datos, hay que sumarle los accesos a la infraestructura que tienen en la nube (IaaS) y los servicios y aplicaciones que consumen de la nube (SaaS). Con una solución SD-WAN, si el cliente posee infraestructura en la nube, se puede configurar un equipo virtual y de esa manera extender la WAN en la nube con los mismos beneficios.

 

Además, como permite traficar la información a través de un enlace a Internet, se puede configurar de manera que los usuarios en los sitios remotos accedan a los servicios en la nube (SaaS) directamente desde la sucursal. Si el enlace no cumple con determinado nivel de servicio, se puede cambiar el tráfico dinámicamente hacia otra ruta, asegurando la entrega constante de aplicaciones críticas para el negocio.

 

De esta manera se puede optimizar el acceso a las infraestructuras (IaaS) y a los servicios en la nube (SaaS). Otras de las tantas ventajas que las empresas pueden tener al implementar una solución SD-WAN.