Estamos preparando el contenido...

 

Big DataBlogConectividadData AnalyticsIOTTransformación DigitalCiudades Inteligentes: AIoT es clave y ya está disponible - BGH Tech Partner

4 octubre, 2021
Smart,City,And,Iot,(internet,Of,Things),Concept.,Ict,(information

Por separado, cada tecnología tiene sus particularidades, pero, ¿qué ocurre cuando convergen? En el caso de la fusión entre inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) se abren inmensas oportunidades de aplicación. De hecho, este dúo tiene su propio concepto: AIoT, por sus siglas en inglés). Estudios internacionales vaticinan que este tándem, apuntalado por las soluciones de big data y las redes 5G, logren “operaciones de IoT más eficientes y mejoras en la interacciones hombre-máquina, así como también buenas noticias para la gestión del análisis de datos”. 


IoT se ve enriquecida por IA a través de capacidades de aprendizaje automático. Por su parte, los dispositivos conectados agregan valor a AI mediante la conectividad, la señalización y el intercambio de datos. Hablando de ciudades inteligentes, a medida que las redes de IoT se extienden, se registrará una cantidad cada vez más grandes de datos no estructurados generados por máquinas y orientados a las personas. En este escenario, AIoT proporciona soporte para soluciones de análisis de datos que pueden crear valor a partir de estos datos generados por IoT.

 

Por sus beneficios, se espera que el mercado global de AIoT crezca con creces hasta alcanzar los U$S 65,9 mil millones para 2025.  

 

Un futuro más inteligente   

Tal como señala el World Economic Forum, mientras Internet de las Cosas está transformando la forma en que interactuamos con los dispositivos en las ciudades, el hogar y el trabajo, IA es la verdadera fuerza impulsora detrás del potencial completo de IoT”. 

 

A nivel de las ciudades, desde las aplicaciones más básicas de seguimiento de los niveles de ríos y afines para detectar antes de tiempo posibles desbordes, hasta soluciones para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas en la vía pública, la fusión entre IA e IoT abre la puerta a un futuro más inteligente, que puede estar entre nosotros más pronto que tarde.  

 

Los casos de aplicación son ilimitados. Dentro de los hogares, por ejemplo,  AIoT puede potenciar los electrodomésticos, la iluminación, los dispositivos electrónicos y más, aprendiendo los hábitos del propietario y desarrollando un `soporte´ automatizado. Por supuesto, con esto también se logra una mejora en la eficiencia energética. 

 

A nivel de las ciudades inteligentes las propuestas son diversas tanto para mejorar la seguridad pública, el transporte y la eficiencia energética. Por ejemplo, hay casos interesantes en lo que respecta a utilizar IA para el control del tráfico, que permiten analizar en tiempo real los flujos de tráfico para tomar decisiones en el momento, con respecto, por ejemplo, al tiempo de duración de cada luz en el semáforo.

 

Un caso concreto ya implementado en Argentina: las paradas inteligentes, también llamadas “refugio seguro”, constan de un tótem con un grabador de video de red que registra y administra imágenes digitales que luego se enviarán desde las cámaras de seguridad IP al centro operativo de control. La información se almacena ante la eventual caída del vínculo principal, o ante la necesidad de utilizar el backup.  Además, tiene GPS y Wi-Fi, cámara para monitoreo y un botón de pánico con activación de audio bidireccional -desde y hacia el centro de control-, que lleva incorporado una cámara adicional frontal y pantalla LCD de 32 pulgadas. 

 

Estas paradas inteligentes también ofrecen otros servicios para los ciudadanos tales como iluminación y mapa, además de un espacio publicitario,una infografía sobre las líneas de transporte locales, una placa táctil Braille, paneles de conexión USB y de conexión eléctrica, entre otros recursos. 

 

Por supuesto, en estos desarrollos de seguridad el sistema de vigilancia puede incorporar diferentes alarmas en caso de detectarse hechos de vandalismo o equipajes desatendidos. Todo esto se configura de acuerdo a las necesidades del municipio, y hacen que AIoT realmente entregue beneficios concretos y tangibles tanto a las urbes como a sus habitantes.  

 

En suma, la innovación de AIoT se está acelerando y se vuelve cada vez más común en el marco de la transformación digital avanzada de las ciudades inteligentes. Tal es así, que se estima que ampliará los límites del procesamiento de datos y el aprendizaje inteligente en los próximos años.


En
BGH Tech Partner estamos trabajando en varios gobiernos provinciales y municipales para que aprovechen sinergia de IA e IoT.