“Se diseño una arquitectura de microservicios, en la que cada elemento o servicio realiza una función específica y es independiente. Estos nacen de la necesidad de implementar y realizar cambios en el software de forma rápida y fácil y de la versatilidad, ya que los servicios son independientes, se pueden utilizar diferentes tecnologías e idiomas.”
Juan Alemis – Team Leader of Cloud Solutions Architects – BGH Tech Partner
Contexto
Después de 14 años, Estudiantes de la Plata podría volver a tener su estadio en 1 y 57, la misma ubicación que tenía su antigua cancha de madera, la cual fue fue demolida en 2007.
El nuevo estadio, que mantiene el nombre de “Jorge Luis Hirschi”, tiene capacidad para más de 30.000 espectadores y abrió sus puertas en noviembre de 2019.
En este contexto, y de acuerdo con el gran crecimiento en el número de asistentes, el club decidió crear una aplicación para que sus miembros puedan llevar a cabo los procedimientos más rápidamente.
Desafíos
Con la inauguración del nuevo estadio, Estudiantes de La Plata entendió que la participación crecería exponencialmente y decidió desarrollar el portal de membresía del club, una aplicación receptiva para que las ventas de boletos, la redención de premios y otras actividades puedan llevarse a cabo de una manera Más fácil, ágil y eficiente.
En primera instancia, la iniciativa se implementó en el propio Centro de datos del club, aunque la experiencia no pudo seguir el ritmo de la demanda recibida.
Solución
En este contexto, los gerentes de TI de la institución decidieron llevar la aplicación a la nube, observando una ligera mejora pero aún sin lograr los resultados esperados para proporcionar un excelente servicio al socio.
Fue así que los arquitectos de BGH Tech Partner, socio estratégico Advance de Amazon Web Services (AWS), intervinieron y, junto con el personal de TI del club, diseñaron una arquitectura de acuerdo con las buenas prácticas para la migración a la nube, sin realizar cambios a nivel de aplicación.
Implementación
La solución tuvo que llevarse a cabo en un tiempo récord ya que, además del desafío presentado, los estudiantes tenían que tener la aplicación en perfecto estado de funcionamiento antes del reinicio del Torneo de la Superliga de Fútbol Argentino. El proyecto comenzó a mediados de diciembre y finalizó cinco días antes del primer juego del año con excelentes resultados, con soporte para 10.000 usuarios y 200 concurrentes en la aplicación.
Beneficios
- Capacidad para crecer rápidamente a demanda mediante el escalado de los recursos de infraestructura.
- Reducción de costos pagando solo por lo que está en uso.
- Mayor flexibilidad y escalabilidad sin la necesidad de cambiar el código.