Estamos preparando el contenido...

 

CloudTransformación DigitalNube híbrida: ¿cómo saber si es el entorno adecuado para su empresa? - BGH Tech Partner

23 mayo, 2022
hibrida_2

Por Cristian Rojas, Chief Technology Officer, BGH Tech Partner

La nube híbrida combina servicios de nube privada local y de nube pública. Mientras que los primeros ofrecen seguridad, los segundos brindan escalabilidad y flexibilidad. Al combinarlos, el modelo híbrido permite extraer las ventajas de ambos entornos. Por eso se tornó especialmente popular para las empresas que desean adoptar una solución personalizable para sus necesidades de TI. 

 

En un estudio reciente el 80% de las compañías consultadas dijo estar adoptando un enfoque híbrido al combinar el uso de nubes públicas y privadas. Y otra investigación estima que entre 2021 y 2026 el mercado de la nube híbrida se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 21%

 

Flexibilidad y agilidad

Entre otras cosas, las nubes híbridas habilitan el uso dinámico de los recursos públicos o privados disponibles para una organización de acuerdo a las necesidades o a las pautas que establezca la misma empresa. Por ejemplo, se puede configurar una determinada aplicación para que se ejecute principalmente en servidores privados hasta que se cumplan ciertos parámetros (como un aumento en el volumen de solicitudes). En ese momento podría cambiar para acceder a los recursos de la organización desde el sistema de nube pública. Para los comercios minoristas que manejan un tráfico constante en su sitio web, pero experimentan subas  durante determinadas épocas del año, la capacidad de usar la nube pública para manejar picos de tráfico puede ser muy valiosa, por caso.  

 

La nube híbrida brinda agilidad, al permitir que las cargas de trabajo y los datos se muevan entre nubes privadas y públicas de manera flexible. Es decir que habilita a personalizar fácilmente la ubicación de los recursos en función de las cargas de trabajo y las aplicaciones.

 

Factor seguridad

Por lo común, se recomienda esta configuración a organizaciones que tienen operaciones que requieren diferentes niveles de seguridad, ya que la nube híbrida minimiza los problemas de privacidad y control. Esta posibilidad hace que estos entornos sean muy elegidos por compañías que manejan datos confidenciales. Las operaciones y datos que no requieran el nivel más alto de seguridad, se pueden alojar en el entorno de la nube pública; y los sistemas o datos que precisen mayor nivel de seguridad, o los que la empresa quiera mantener internamente, pueden contenerse en la nube privada. Por ejemplo, los sistemas de registro y algunos datos de clientes o documentos fiscales se pueden alojar en los propios servidores, y en cambio el correo electrónico se puede ubicar en la plataforma de un proveedor de nube pública.

 

Más allá de estas precisiones, la realidad es que no existe una solución perfecta para todas las empresas a nivel de infraestructura de IT. Cada compañía tiene un conjunto único de circunstancias. Además, como hemos visto, a la hora de decidir la combinación correcta de nube pública y privada las necesidades de seguridad, la madurez del negocio y las demandas informáticas juegan un papel.

 

Por otra parte hay que considerar que para obtener los beneficios del modelo híbrido las organizaciones necesitan ciertas capacidades de gestión, como la supervisión y el análisis del rendimiento o la gestión de costos de la nube. 

 

Para ayudarles a las empresas a encontrar la mejor configuración para su infraestructura de IT puede ser de gran ayuda contar con un aliado estratégico. Desde BGH Tech Partner nos ofrecemos para brindar asesoramiento integral y acompañamiento en la implementación de soluciones de Nube de vanguardia.

 

No dudes en consultarnos, nuestros expertos están para ayudar!
contacto@bghtechpartner | Síguenos en LinkedIn | Síguenos Twitter