Estamos preparando el contenido...

 

BlogComunicacionesComunicacionesNovedadesPartnersTransformación DigitalUncategorized5 beneficios del Push To Talk (PTT) que tu empresa puede tener en un celular convencional - BGH Tech Partner

15 septiembre, 2021
image (6)

La tecnología push to talk (PTT, o pulsar para hablar) es un medio de comunicación instantáneo que, en la actualidad, se utiliza en los servicios de telefonía celular inalámbrica. Utiliza un botón para cambiar un dispositivo del modo de transmisión de voz al modo de recepción. 

 

Cuando se usan de esta manera, los teléfonos inteligentes se asemejan al uso de “walkie talkie”.  Actualmente, los principales proveedores de servicios inalámbricos están implementando versiones de este servicio, que en su momento fue ampliamente utilizado por Nextel. Las nuevas versiones de PTT suelen referirse como “Push To Talk over Cellular” (PoC, o pulsar para hablar sobre celulares). Y ahora utilizan la moderna infraestructura celular LTE de los operadores de redes móviles para brindar cobertura a nivel nacional con grupos ilimitados de llamadas de voz y video.

 

En nuestros días hay toda una serie de industrias como las de seguridad, transporte y logística, tráfico aéreo, manufactura y construcción, o las que trabajan en áreas aisladas o de riesgo como la de petróleo y gas y la industria minera, cuyo éxito depende que los trabajadores puedan comunicarse de manera eficaz y rápida entre sitios distantes, con varias partes diferentes y en cualquier momento. Al poder incorporar la tecnología PTT (o PoC) los dispositivos pueden realizar múltiples funciones, lo que reduce los costos, la carga administrativa y aumenta tanto la movilidad del lugar de trabajo como la productividad de los empleados.

 

Mercado en alza

El mercado global de PTT ascendió a U$S 27 mil millones en 2020, y se espera que crezca a una tasa anual compuesta de 9,3% hasta el 2028. La creciente penetración de dispositivos inalámbricos y de teléfonos inteligentes empujará el crecimiento de los ingresos en este mercado. Por las ventajas que ofrece el sistema PTT, el número de dispositivos conectados creció exponencialmente, como lo hizo la demanda de conectar equipos con sistemas rápidos de comunicación PTT vía smartphones. 

 

Para hablar a través de esta tecnología, los usuarios simplemente deben presionar un botón (cuando quieren transmitir), o soltarlo (cuando desean recibir). Se trata de un sistema que facilita  llamados uno a uno, o bien en grupo (uno a varios). Es decir que estamos ante “un método de comunicación de voz móvil instantáneo que no requiere pasos prolongados de marcar, sonar y contestar, como los de una llamada telefónica convencional”. Por otra parte, los avances en estos sistemas y servicios permiten brindar capacidades mejoradas muy requeridas en situaciones en las que se requiere asegurar las comunicaciones o potenciar la seguridad pública.

 

VENTAJAS TOP

Entre los cinco beneficios principales de utilizar la tecnología PTT en su smartphone convencional se destacan: 

Seguridad: la funcionalidad de manos libres permite a  los empleados comunicarse con otros mientras conducen u operan maquinaria pesada, por ejemplo. Las alertas SOS que se pueden entregar al instante también mejoran la seguridad de los trabajadores solitarios. 

Comunicación instantánea: PTT conecta a los trabajadores en campo con solo presionar un botón. Esto ahorra tiempo e incrementa la productividad y la seguridad. 

Comunicación en grupos: PTT permite llamadas individuales pero también en grupos numerosos. Además permite ver la presencia de otros usuarios y saber si están disponibles.

Cobertura mundial: Push to Talk conecta a los usuarios en cualquier parte del mundo, incluso en ubicaciones remotas donde la señal del móvil es limitada. 

Control de costos: en la actualidad PTT se puede utilizar prácticamente sobre cualquier dispositivo, ya sea smartphone o dispositivo resistente. Al utilizar esta tecnología se eliminan los costos ligados con el exceso de llamadas o con el marcado internacional.

 

Cómo convertir un celular en un dispositivo PTT

Los conceptos anteriores pueden sonar atractivos, pero, ¿cómo convertir cualquier celular convencional con Android o iOS en un push to talk? Ahora es posible implementar esta alternativa basándose en un servicio en la Nube, ¿Cómo? Gracias a la propuesta de BGH Tech Partner, que es distribuidor y canal certificado de la solución Wave PTX, de Motorola, que se instala como cualquier otra aplicación móvil,  y configura en cuestión de minutos en cualquier dispositivo.

 

Esta solución de comunicación instantánea de voz PTT y datos (banda ancha) funciona como un servicio de comunicación grupal que opera por suscripción mensual y se basa en la Nube. Se trata de un sistema que conecta instantáneamente a los equipos de trabajo a través de diferentes dispositivos, redes y ubicaciones para lograr una operación más productiva.

 

Wave PTX tiene cobertura nacional ampliada y habilita a las empresas a conectar sus diversos grupos de trabajo en tiempo real, de forma segura y confiable. Es decir que con esta solución es posible mantener a la fuerza laboral conectada en cualquier lugar que lo necesite.

 

Solución versátil 

Por lo común, a la tecnología PTT se la asocia principalmente con la posibilidad de hablar. Pero la solución Wave PTX facilita mucho más ya que permite enviar fácilmente mensajes con imágenes, documentos adjuntos e incluso transmitir video. En efecto: incluye transmisión de video desde el dispositivo con solo presionar un botón, lo que ofrece una vista en tiempo real de los eventos y actividades a medida que ocurren. 

 

Wave PTX es una solución Cloud profesional que constituye un paso evolutivo en las comunicaciones empresariales. Gracias a su flexibilidad, se puede implementar en empresas de cualquier tamaño e industria que requieran comunicación con datos, documentos, voz y localización, además de la tecnología PTT propiamente dicha. 

 

La solución puede utilizar cualquier dispositivo móvil con Android o iOS a través de un app móvil. Esto permite lograr ahorros significativos, ya que no es necesario comprar nuevas unidades. También puede usarse en radios, dispositivos robustos creados para contextos extremos o a través una aplicación web para PC. Además es interoperable con sistemas de radio como MOTOTRBO, entre otras.   

 

Por otra parte, Wave PTX está integrada por un software de despacho avanzado que permite organizar y coordinar las comunicaciones del equipo, proporcionando una vista completa de todas las operaciones. Además, incluye herramientas de mapeo precisas y en tiempo real para rastrear la ubicación de personas y recursos. 

 

En suma, esta solución ofrece comunicaciones de voz PTT y datos en tiempo real de forma segura a través de redes 3G/4G o Wi-Fi, y permite a los trabajadores y los equipos de trabajo compartir imágenes, documentos, mapas, mensajes y videos, y permanecer conectados utilizando sus dispositivos habituales, sin importar la red que usen. Por lo tanto es ideal para compañías de seguridad privada, organismos de seguridad pública, empresas de  transporte y logística, hotelería y organizaciones de la salud. Además, es una tecnología que sigue resultando clave para sectores como el de tráfico aéreo, fabricación y construcción, y en industrias que trabajan en áreas aisladas o de riesgo.

 

Conclusión 

Con Wave PTX es posible sumar las ventajas que ofrece la tecnología PTT en un celular convencional que utilice sistema operativo iOS o Android. Esta solución flexible y escalable se implementa rápidamente y ofrece comunicación instantánea y grupal apretando un simple botón. Con ello, se puede mantener los equipos de trabajo constantemente conectados sin importar dónde se encuentren, qué red utilicen o qué tipo de dispositivos usen. 

 

En BGH Tech Partner estamos listos para ayudar a su empresa a que aproveche al máximo todo el potencial de la tecnología PPT en los celulares con iOS y Android de sus colaboradores.

¿Querés tener este documento guardado? solicitalo en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdA8eeqIZNM3NX-Za1aBTWGlJ63-Ncj3m2GT_BpNORy25OwZg/viewform ¡Te lo enviamos por mail!

Por asesoramiento personalizado podés comunicarte con Federico Gamarra. Correo: federico.gamarra@bghtechpartner.com