Estamos preparando el contenido...

 

BlogComunicacionesConectividadNegociosTransformación DigitalWi-Fi 6: beneficios concretos del nuevo estándar de red inalámbrica - BGH Tech Partner

12 agosto, 2021
WI-FI 6

Las tecnologías están en evolución constante. Hablando de redes inalámbricas, lo último de lo último a nivel mundial es Wi-Fi 6, la última generación del estándar Wi-Fi, también conocido como 802.11ax. En pocas palabras, se trata de un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association, y supera con creces a las versiones anteriores.

Hasta ahora, con Wi-Fi 5, cuando se conectan a una misma red de forma simultánea distintos dispositivos se sufre un aumento de la latencia y una disminución del rendimiento general. En tal sentido, y como primer punto a destacar, el estándar Wi-Fi 6 elimina este inconveniente porque ofrece una máxima densidad de usuarios en un solo punto de acceso y anchos de banda de hasta 9,6 Gbps para 500 usuarios simultáneos. De esta manera, cada uno de ellos puede, por ejemplo, descargar videos en ultra alta resolución 8K a máxima velocidad. Este beneficio es un verdadero valor agregado si recordamos que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet.  

Además, gracias al estándar Wi-Fi 6, las redes nuevas y existentes pueden aumentar la velocidad y la capacidad con las aplicaciones de última generación.  Con ello, las empresas y los proveedores de servicios pueden admitir aplicaciones nuevas y emergentes en la misma infraestructura de LAN inalámbrica (WLAN) y, simultáneamente, prestar un servicio de nivel superior a las aplicaciones antiguas. 

Este panorama permite nuevas oportunidades para las organizaciones, entre ellas, es posible realizar un procesamiento de grandes cantidades de datos y una enorme cantidad de análisis de forma más veloz.   

Beneficios de Wi-Fi 6 

Ya sea en ambientes a la intemperie o zonas cerradas, Wi Fi- 6 implica mejoras de todo tipo. Entre ellas, los dispositivos son muy fáciles de configurar, incluso para usuarios con conocimientos muy básicos.  

Por otra parte, este nuevo estándar de Internet inalámbrica, al posibilitar que los puntos de acceso admitan más clientes en entornos densos, es ideal para utilizar aplicaciones de colaboración de alta definición y alta densidad así como oficinas completamente inalámbricas e Internet de las cosas (IoT). 

En pocas palabras, con Wifi 6 se puede acceder a la banda de 2.4 GHz que tiene un mayor alcance. De esta manera, se dispondrá de una conexión más limpia y rápida que la tecnología Wi Fi 5.En cuanto a las velocidades, Wi-Fi 6 puede llegar a los 9.6 Gbps frente a los 7 Gbps de la anterior versión. Asimismo, es importante destacar que con Wi-Fi 6 es necesario que los routers y otros dispositivos de red cumplan con el protocolo WPA 3 de seguridad. Esto hace que esta tecnología incremente la seguridad en redes abiertas o públicas con un gran número de conexiones, ante ataques externos.

Otro dato esencial es que Wi-Fi 6 ayuda a reducir el consumo energético de los dispositivos que se conectan a su red ya que evita que estos equipos comprueben periódicamente si hay transmisiones de datos pendientes desde el router y viceversa.  

El estándar Wi-Fi 6 es el presente y el futuro de la conectividad. Aquellas organizaciones que busquen evolucionar pueden hacerlo de inmediato. En BGH Tech Partner contamos con experiencia y conocimientos vinculados a esta tecnología que propone Cambium Networks desde hace más de 10 años.