Estamos preparando el contenido...

 

BlogCloudNegociosTransformación DigitalLa mayoría de las organizaciones están hoy eligiendo la Nube, ¿por qué? - BGH Tech Partner

3 mayo, 2021

Se sabe: la Nube brinda a las organizaciones de todos los sectores y tamaños beneficios muy importantes en contextos de incertidumbre. Por caso, permite la escalabilidad en función de las necesidades y ganar en agilidad, al tiempo que también aporta flexibilidad al modelo operativo y garantiza la continuidad del negocio. 

Los datos son por demás elocuentes: El 70% de las organizaciones que hoy utilizan servicios en entornos de Nube planean aumentar su gasto en esta tecnología, según un estudio realizado por la consultora Gartner. Esto es así por varias razones, entre ellas, que las organizaciones que ya estaban en la Nube pudieron adaptarse a las nuevas normas de teletrabajo de manera mucho más eficientes y veloz comparado con las otras compañías. El motive: los ambientes Cloud permiten el acceso remoto a los sistemas y datos empresariales e impulsan la eficiencia de la colaboración. 

En tal sentido, como indica la consultora, “la pandemia de coronavirus llevó a las organizaciones a enfocarse rápidamente en tres prioridades: preservar el efectivo y optimizar los costos de TI, respaldar y asegurar una fuerza laboral remota y garantizar la capacidad de recuperación. E invertir en la Nube se convirtió en un medio conveniente para abordar estas tres necesidades.”

A la hora de los números, estimaciones de Gartner indicant que en 2020 la Nube representó el 9,1% del mercado de gasto de TI empresarial global. Y se espera que en 2024 llegue al 14,2%. 

 

Cómo avanzar? 

SI un estudio reciente destaca que el 90% de las empresas ya migró a entornos Cloud y la mayoría utiliza un enfoque multi-nube, queda un 10% restante que están interesadas en migrar a la Nube por las ventajas ya comentadas, a las que puede agregarse que, al pasarse a la Nube las empresas se ahorran las costosas inversiones en sus centros de datos locales. Para estas últimas compañías, el mensaje es concreto: la migración no se puede dar sin un plan estratégico en etapas para que el entorno Cloud se integre completamente con la infraestructura de la organización. En este sentido, algunos puntos a considerar son contar con políticas claras y capacitar al personal para usar esta tecnología de manera segura. 

Por otra parte, migrar al Cloud implica costos de configuración inicial y capacitación, aunque en este punto es preciso aclarar que es posible lograr economías de escala a un ritmo mucho más rápido en comparación con la infraestructura local. Por lo demás, está claro que al contratar servicios administrados en la Nube las compañías pueden ganar eficiencias y acceder a herramientas que de otra forma a muchas de ellas les resultarían prohibitivas. Por ejemplo la Nube permite obtener información valiosa a partir de los datos y tomar decisiones basadas en ellos, gracias a soluciones de almacenamiento y de analítica avanzadas que habilitan a aprovechar todo el poder de big data.

La Nube, que es una de las tecnologías que protagonizan la Cuarta Revolución Industria, facilita a todas las empresas una mayor velocidad de salida al Mercado. Además, y como bien detalla un artículo de la revista Harvard Business Review, permite que las firmas emergentes y medianas accedan a capacidades tecnológicas avanzadas, que aprovechan la informática, los algoritmos, las herramientas de programación y las arquitecturas, de forma tal que pueden integrarse en un ecosistema con organizaciones más grandes.

Por otra parte, atrás han quedado los prejuicios vinculados con la seguridad y la protección de datos. En este aspecto, un estudio de la consultora Deloitte sostiene que los proveedores de la Nube ofrecen capacidades y soluciones sofisticadas, incluyendo herramientas de seguridad y de recuperación ante desastres, lo que ayuda a mitigar los eventuales incidentes. 

Como se ve, estamos hablando de una tecnología que permite a las organizaciones crear una verdadera plataforma para el crecimiento, la eficiencia, y la innovación, que es exactamente lo que necesitan para avanzar en contextos inciertos como el actual y, al mismo tiempo, y proyectarse hacia el futuro con perspectivas alentadoras. 

 

Síguenos aquí!
BGH Tech Partner Linkedin

Quieres saber más?
Contáctanos! contact@bghtechpartner.com