Estamos preparando el contenido...

 

BlogCloudTransformación Digital¿Razones para migrar a la Nube? - BGH Tech Partner

26 abril, 2021

La pandemia de coronavirus hizo que más y más empresas se decidan a migrar a la Nube para garantizar la continuidad del negocio. Y todo indica que esta tendencia continuará: recientemente el 50% de los tomadores de decisiones confirmó que el uso y el gasto en la Nube aumentarán. Para que se entienda la implicancia de migrar a un entorno Cloud y sus ventajas concretas, nos pareció indicado compartir los conceptos centrales de este artículo, que resulta muy ilustrativo. Allí se explica que trasladar las operaciones digitales a la Nube conlleva la transferencia de las mismas desde los centros de datos locales o la infraestructura heredada al Cloud. Con lo cual, en los hechos, la migración a la Nube implica mover activos digitales de un centro de datos a otro.

Actualmente existen tres modelos principales de servicios en la Nube. Cada uno está diseñado para satisfacer necesidades comerciales específicas:

Software como servicio (SaaS): en este modelo el software está disponible a través de proveedores vía Internet.

Plataforma como servicio (PaaS): plataformas Cloud que brindan las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones.

Infraestructura como servicio (IaaS): plataformas basadas en la Nube que utilizan un modelo de pago por uso para proporcionar infraestructura informática.

Tipos de Nube:
Por otra parte también existen distintos modelos de implementación en la Nube, que refieren a cómo se pone a disposición el software, lo que definirá quién puede acceder a los datos en el entorno Cloud, y de qué manera. En tal sentido también hay tres modelos principales:

√ Nube pública: este modelo de Cloud computing implica hacer que los activos digitales en la Nube estén disponibles públicamente a través de Internet. Las Nubes públicas son gratuitas para los clientes, o se ofrecen mediante suscripción (es decir, PaaS, SaaS).

√ Nube privada: también se conoce como “Nube corporativa”. A diferencia de la pública, atiende a una sola empresa y no proporciona acceso a usuarios no autorizados.

√ Nube híbrida: combinación de infraestructura local, Nube pública y Nube privada. Las grandes empresas suelen utilizar este modelo para mantener datos importantes en privado y diversos servicios orientados al soporte en público.

Un informe de 2021 sobre tendencias de uso de la computación en la Nube encontró que el 92% de las empresas tiene una estrategia de múltiples Nubes y el 82% está adoptando un enfoque híbrido, que combina el uso de Nubes públicas y privadas.

Por qué trasladarse al Cloud:
Ahora que hemos repasado los principales modelos de servicio y los tipos de implementación posibles, tal como se los describe en el artículo que estamos repasando, es tiempo de enfocarnos en las ventajas concretas del Cloud:

Reducción de costos: al migrar a la Nube no hace falta que su empresa compre servidores costosos, se encargue de su mantenimiento y pague facturas de electricidad considerables. Además, reducirá los gastos operativos, ya que sus especialistas en DevOps y los administradores del sistema no dedicarán tiempo a las copias de seguridad y al mantenimiento del hardware. Los proveedores de la Nube ofrecen esquemas de pago por uso, lo que significa que solo abonará por la potencia informática que utilice.

Escalabilidad: al tener cargas de trabajo en la Nube, podrá responder rápidamente a las demandas máximas y reducir la capacidad cuando sea necesario. Todo eso se hará automáticamente y no requerirá mucho tiempo ni esfuerzo.

Seguridad: los proveedores confiables de la Nube actualizan regularmente sus servicios siguiendo los últimos estándares de la industria y cumpliendo con las regulaciones.

Fiabilidad: la migración a la Nube es un paso confiable para reducir los tiempos de inactividad y reducir el riesgo de pérdida de datos en el futuro. La mayoría de los proveedores de la Nube tienen acuerdos de nivel de servicio que garantizan un tiempo de actividad del 99%; además son responsables de las copias de seguridad y la recuperación ante desastres, lo que puede ahorrarle mucho tiempo a su equipo.

Implementación rápida: la Nube brinda oportunidades ilimitadas para el crecimiento de las organizaciones y la innovación. La flexibilidad tecnológica de este entorno permitirá que sus equipos de desarrollo optimicen y aceleren los flujos de trabajo.

Disponibilidad: la Nube permite que los equipos de trabajo accedan a las aplicaciones desde cualquier parte del mundo en cualquier momento. Eso significa que las empresas pueden ofrecer a sus empleados un esquema de trabajo remoto y un horario flexible.

En un contexto donde el teletrabajo tiende a expandirse y las organizaciones necesitan tener flexibilidad, escalabilidad y capacidad de innovar para responder a las exigencias de los clientes, la adopción de la Nube es un paso imprescindible para la continuidad del negocio y una inversión que se amortiza rápidamente.

Para profundizar en estos conceptos, invitamos a leer esta nota.